martes, 29 de noviembre de 2022

El Saber Ser y Hacer

 Cuando se habla de Competencias Laborales, se puede resumir en que son las cualidades que desarrolla un individuo para realizar sus funciones en su puesto laboral, el cual permite obtener resultados positivos en su puesto de trabajo, pero... ¿El SENTIDO COMÚN es incipiente en sus competencias laborales?.



En la actualidad, las empresas buscan más allá en su trabajador "el saber hacer" a que el empleado que esta ocupando el cargo, sepa el "POR QUÉ" cuando están realizando sus labores, ya que esto puede permitir que al momento de presentarse algún inconveniente en sus labores, puedan ejecutarlas con éxito.

Las habilidades que debe obtener el trabajador, van más allá de su microentorno, ya que pueden desarrollar cualidades para el buen desempeño en sus funciones, tales como:

Trabajo en equipo: Su importancia es que puedan interactuar de forma armónica con otras personas, disminuyendo plazos en las labores con otros compañeros, poderse comunicar de forma asertiva con sus coequiperos.



Ambición: Es el poder de definir su plan de ejecución de sus quehaceres en diferentes plazos, mostrando el deseo de cambio, su voluntad de mejora, apoyo a su equipo de trabajo, entre otras.



Responsabilidad: Es obtener una actitud positiva independiente del cargo que pueda ocupar, ya que cualquier acción por más mínima en sus labores, pueden aportar en la ejecución los objetivos propuestos en su grupo de trabajo, como por ejemplo llegar puntual a su jornada, evitar conductas que dañen el ambiente laboral, teniendo un sentido de pertenencia.




Resolución de conflictos: El saber solventar desacuerdos en su ambiente de trabajo, es algo muy codiciado por las empresas, ya que la búsqueda de trabajadores que aporten en diferentes momentos un equilibrio al no generar conflictos con sus compañeros (ya que hay múltiples personalidades) o que sean capaces de solucionar algún desacuerdo, puede ser un punto diferenciador.



Adaptabilidad y resiliencia: Los imprevistos son el pan de cada día en los entornos laborales, pero tener la disposición de cambio y adaptación para que puedan modificar su saber hacer y llegar a la meta, brindando soluciones a esos desafíos, pueden generar nuevos conceptos para realizar sus quehaceres y aprender de los mismos.




Manejo de estrés: El saber equilibrar las cargas que genera las cargas laborales con su vida personal, es la meta del ser, ya que puede verse un cambio significativo en su satisfacción laboral.



Comunicación: El multiculturalismo en el ambiente laboral es una dificultad que se ve a diario, pero tener ese el don de comunicación y poder trasmitir de forma correcta lo que quiere expresar y ser empático en su entorno laboral y personal, genera una mejor forma de vivir.



Pensamiento crítico: Ser objetivo en su entorno, brinda una facilidad de encontrar maneras creativas para la soluciones de problemas cotidianos, generando valor en su perfil profesional.



Liderazgo: Esta competencia llevada de la mano con el conocimiento en su área laboral, puede generar una evolución profesional, permitiendo escalar posiciones de alto rango. 





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