martes, 29 de noviembre de 2022

COLABORADORES ORGANIZACIONALES

 Importancia de la gestión por competencias:


Esta implementación no solo es administrar personal, aportando el Know How a la empresa desde el punto de vista de sus trabajadores, el negocio y lo económico. Añadiendo a la organización en:

Valor a sus trabajadores, generando satisfacción laboral, incremento de creatividad, buena utilización de los recursos e insumos de la organización, motivación, y trabajo en equipo.


Punto diferenciador de la organización, el cual es un aumento en la eficiencia, mejora estratégica, reduce riesgos y aumenta la productividad de la empresa.

Valor en lo económico: Ahorra costos en formación, reclutamiento; aumentando el rendimiento y renta a nivel global.

Beneficios:

1. Branding: Favoritismo de los clientes, ya que se puede presentar como una empresa sólida y confiable en el mercado, demostrando que se comprometen a todos sus entornos, siendo óptimos en su desempeño.

2. Ventajas competitivas: Manejo del control y disminución de desviaciones, siendo más rápidos en la demanda de sus usuarios, tiempos más cortos, están a la vanguardia, generando competencia a su entorno micro y macro.

3. Mejor rendimiento individual y organizacional: en su continua evaluación crean una cultura empresarial dando frutos óptimos para todos, haciendo caer en cuenta a los trabajadores que si hacen las cosas bien es un beneficio intrínseco para todos.

4. Identificación de las personas con mejores ratios de desempeño: Facilitar la obtención de talento humano, pudiendo definir de forma correcta la formación y plan carrera en la empresa

5. Mayor efectividad en la retención y atracción del talento: Disminución de la rotación de personal, ya que son reconocidos los empleados preparados, generando la atracción de personal calificados.

6. Disminución de costes: Tener satisfecho a los trabajadores, generando motivación y apropiación de la organización, aumentando la productividad, entorno laboral, disminuyendo errores, que genera mayores ganancias, no hay ausentismo.

Impacto organizacional de la GC


Incremento de productividad

Congruencia en los planes de entrenamiento y capacitación de colaboradores, aumentando relación costo-beneficio

Optimizar recursos yaqué se identifica fortalezas y oportunidades a nivel organizacional e individual

Facilidad al realizar la evaluación de desempeño, generando una remuneración más justa, planes de sucesión y línea carrera.

Concientiza a colaboradores para que sean más responsables en sus competencias y den aporte a la organización.

Aumento de compromiso, motivación y satisfacción de empleados y colaboradores.

Reducir costos en el reclutamiento y selección de trabajadores.

Atraer y retener a personal idóneo.

Eficacia en la gestión de cambio y mejora continua.

Mejorar el modelo de liderazgo, con el facilitador, influenciador, capacitador, entrenador y coach.

Herramientas Tecnológicas de GC


Datos, Información y generación de Conocimiento.

El Análisis de Datos, ha generado técnicas para la obtención de Datos brindando de forma fácil su análisis y trasmisión de esa información a todos los interesados, generando cambios positivos (en la gran mayoría de los casos) en sus procesos o retroalimentación.

Si se observa de forma cuantitativa, se puede decir que a mayor información, hay que aplicar mayor esfuerzo para generar conocimiento, mientras que a mayor conocimiento el que procesa esa información tiene que aplicar menor esfuerzo para su entendimiento.

Brecha Digital

La aparición de nuevas tecnologías en las TIC's, ha generado nuevas desigualdades, enfocándonos en los más pobres, se les es mas difícil acceder a estar actualizados pues se les dificulta acceder a obtener un conocimiento para su mejora, generando una discriminación en su acceso debido a factores como lo económico, según su edad, competencias digitales, su posición geográfica, inexistencia de políticas y acciones por las instituciones gubernamentales.

Concluyendo, la GC tiene como fin el de atraer, desarrollar y retener a colaboradores competentes para obtener resultados superiores dentro de la organización (Lira y Ramirez 2005). Orientando a una mejor gestión de los RRHH, siendo más armónica según los objetivos y estrategias organizacionales; obteniendo una mejora continua en calidad, RRHH y toma de decisiones.

También nos permite definir objetivos a corto, mediano y largo plazo en RRHH mejorando:


Mejora el clima laboral

Aumenta la eficacia y eficiencia de tus colaboradores

Disminuye el ausentismo y rotación

Aumenta las capacidades de la organización

Mejora el desempeño general de la organización

La gestión integrada de RRHH por competencias suple debilidades y aportar ventajas como:

-          La posibilidad de definir perfiles profesionales que favorezcan la productividad.

-          El desarrollo de equipos que posean las competencias necesarias para su área específica de trabajo.

-          La identificación de puntos débiles, permitiendo intervenciones de mejora que garantizan los resultados.

-          La Evaluación del desempeño con base a objetivos medibles, cuantificables y con posibilidades de observación directa.


-          El aumento de la productividad y la optimización de los resultados.

La concientización de los equipos para que asuman la corresponsabilidad de su autodesarrollo, tornándose un proceso de ganar-ganar desde el momento en que las expectativas de todos están atendidas.

Desde este enfoque, cada vez hay más empresas que adoptan prácticas y basan sus políticas de Recursos Humanos en la identificación, valoración y desarrollo de las competencias, cada vez más empresas toman consciencia de la importancia de la Gestión por Competencias y de la necesidad de contar con personal competentes para que los negocios crezcan en un entono cada vez más competitivo, cambiante y globalizado.

Referencias Bibliográficas

Gabriela Sava. La importancia de la Gestión por Competencias (2021), recuperado 27 de noviembre de 2021 en https://es.linkedin.com/pulse/gesti%C3%B3n-de-recursos-humanos-por-competencias-gabriela-sava

Sandro Barreto. Gestión por competencias y su impacto en la organización. (2016), recuperado 28 de noviembre de 2022 en https://es.slideshare.net/sabare/gestin-por-competencias-y-su-impacto-en-la-organizacin-63923391?from_action=save

 

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