martes, 29 de noviembre de 2022

CREATION DEL CONOCIMIENTO

 La importancia de la CREATIVIDAD en las organizaciones, puede ser el eje diferenciador en el mercado en el que se está compitiendo, por eso la aplicación de diferentes Técnicas para ser más creativos en la Gestión del Conocimiento brinda un potencial que genera la facilidad de llegar a los objetivos de cada organización.

El docente Carlos Urbina brinda un análisis de ciertas técnicas creativas que aumentan la productividad en el área de mercadeo de las empresas, pero que pueden ser modificadas para la mejora de los mismo procesos inherentes en cada organización.

1. Mapa de empatía"Es una herramienta que permite conocer a profundidad a nuestro cliente, dándonos idea de lo que se le puede ofrecer". Este se sustenta sobre la premisa "ponerse en el lugar del otro" y destacan, generalmente, seis variables: lo que el sujeto dice, hace, ve, oye, siente y piensa. 




2. Mapa de experiencia cliente. "Es una herramienta que nos permite entender el proceso por el que pasan nuestros clientes", indica el especialista Carlos Urbina. Esta se realiza con la finalidad de conocer cuáles son los pasos que sigue un cliente frente a un producto o servicio.  "El mapa de experiencia nos permite detectar las etapas en las que tendremos alguna oportunidad de mejora, así como evaluar cómo hacer más eficientes los procesos", asegura el docente de ESAN.




3. Gamificación. "Esta ayuda a hacer partícipe a los clientes internos y/o externos de los objetivos de la empresa, ya sea para mejorar la eficiencia, eficacia o la motivación", señala Carlos Urbina.

 La Gamificación es una técnica de aprendizaje lúdica que, al centrarse en mecánicas de juego, facilita la absorción de conocimientos, la mejora de habilidades e incluso puede premiar acciones concretas. Este tipo de procedimiento incentivará la creatividad de los colaboradores de una forma relajada.





4. Storytelling. A través del storytelling se puede conectar con los colaboradores y con los clientes. Esta técnica, que se centra en contar historias que generen empatía, "ayuda comercialmente a desarrollar una comunicación efectiva con los clientes de una organización", dice el profesor de ESAN.





5. Brainstorming. La tormenta de ideas es un modelo muy usado en las organizaciones para desarrollar la creatividad. Esta "nos ayuda a encontrar nuevas ideas, para ello es importante la participación de diversos especialistas para ir obteniendo puntos de vista nuevos", indica Urbina. Esta metodología consiste en obtener ideas sobre un tema o problema específico en sesiones de corta duración (10 minutos aproximadamente). Se basa en la aceptación de ideas, por más descabelladas que parezcan, puesto que su propósito es generarlas, no evaluarlas.




6. SCAMPER. Esta variante del Brainstorming consiste en dirigir preguntas sobre un producto o servicio ya existente con la idea de modificar percepciones ya preestablecidas.

"Es una herramienta basada en verbos de acción que ayuda a generar ideas en base a la mejora de un producto, servicio y/o proceso de la empresa", apunta el reconocido docente de ESAN. Es una gran opción cuando nuestro foco es obtener nuevas perspectivas frente a algo que no queremos cambiar totalmente.





7. Lean Canvas. Este modelo, que se alimenta de otras técnicas de innovación como  Océano Azul o Canvas, consiste en crear un diagrama de una página que pueda responder, según su creador Ash Maurya, a un modelo de negocios innovador y viable.

El profesor Urbina señala que "es una herramienta muy utilizada en el desarrollo de modelos de negocio, aunque también nos ayuda justamente a pensar de manera creativa la forma de llegar de modo distinto a los mercados".





8. Lean Startup. Esta metodología usa la investigación para validar, a través de estudios considerados científicos, ideas o posturas. Acorde al especialista Carlos Urbina "es una técnica que ayuda, mediante prototipos, a desarrollar productos que sean validados por nuestros clientes".





9. Océano Azul. Este enfoque de ideas innovadoras se basa en un escenario amplio, libre de competidores, para crear nuevas categorías de productos.





Todo esto, puede generar obtención de nuevos mercados, segmentación más satisfactoria, generación de nuevas ideas, rompiendo paradigmas mediante la generación de nuevas ideas, brindando nuevos conocimientos y obteniendo mayor ganancia en la parte económica como en funcional dentro de cada organización.

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