martes, 29 de noviembre de 2022

MÁS VALIOSO QUE EL ORO

 ¿Cómo algo Intangible puede obtener más valor que lo Tangible?



En la búsqueda de optimizar sus recursos, las organizaciones han tomado la Gestión del Conocimiento como una disciplina para promover su capital intelectual y su recurso social, para  mejorar su rentabilidad, colocando como su bien más preciado "el Conocimiento" (activo intangible) cómo una necesidad económica.

Esto ayuda a desarrollar metodologías para estar más atentos a sus objetivos y procesos internos; a continuación hablaremos de algunos modelos de Gestión de del conocimiento y sus raíces:

Proceso de Creación del Conocimiento. Sus autores Nonaka y Takeuchi (1995) se enfocan en dos espirales epistemológico y Ontológico, desarrollando 4 fases de Socialización, Exteriorización, Combinación e Interiorización en donde se enfocan en poder aplicar de mejor forma un conocimiento existente para poder crear otro.



KPMG Consulting. Tejedor y Aguirre (1998) plantean en identificar factores que condicionan el aprendizaje de la organización y los resultados que produce dicho aprendizaje. Esto genera una interacción entre todos sus elementos en donde los sentidos generan un sistema complejo en cuales son influenciados en la estructura organizacional, cultura, el ser lideres, métodos de aprendizaje y el talento humano para generar trabajo en equipo o individualmente; creando la proactividad de su talento humano, modelos mentales, generar el análisis de problemas no lineales y su causa-efecto a largo tiempo.



Andersen. Andersen, A. (1999) este intelectual identifica la importancia del flujo de la información y la velocidad entre los equipos de trabajo creando otro activo muy importante para los clientes. Enfocándose en la administración del Conocimiento Organizacional desde: El liderazgo, Cultura, Tecnología, Medición y sus Procesos.



La importancia de la implementación de estos y otros modelos de la GC, es que amplia el horizonte para tener más claros los Objetivos Empresariales apoyándose en las Herramientas Tecnológicas para poder brindar una mejor interacción del Conocimiento tanto para las empresas de forma interna y externa brindando ayuda a sus colaboradores, siendo una conexión más Efectiva y Eficiente.


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