domingo, 30 de octubre de 2022

EL CONOCIMIENTO, COLUMNA VERTEBRAL DE LA INNOVACIÓN

 Relación entre innovación y conocimiento

Centrándose en un significado sencillo de la Gestión de Conocimiento lo puede expresar el autor Rodríguez, J. F. G., Sierra, G. G. S., & Primo (2020) concluye que la gestión del conocimiento debe entenderse como un mecanismo institucional capaz de estimular la generación del conocimiento tácito y explícito que se difunde a través de la organización y su entorno. Por lo tanto, la capacidad de generación de conocimiento está fuertemente vinculada con la capacidad de innovación dentro de las organizaciones.


Al tener un poco claro la idea, se puede ejemplificar con algo muy sencillo la Transferencia de Conocimiento de la siguiente manera:


La pérdida de costumbres de nuestras comunidades, es un claro ejemplo; desde un baile típico autóctono, dialectos ancestrales y hasta la elaboración de productos de sus propias comunidades, demuestra la importancia como tal la Gestión de Conocimiento. Por ende, esta analogía se aplica a la empresa, donde en la búsqueda de su bien propio puede ser importante para supervivencia en el mercado. Los autores Ordoñez, R. (2010), dicen que, si bien no podemos detener el cambio con la mano, al descubrir que una transformación está ocurriendo, tenemos posibilidades de entrar en acción. Y monitorearla, vivirla, estimar su evolución, sus consecuencias, su velocidad, aceptar que es inexorable y responder. No vale decir: “crucemos los dedos, ojalá que a mí no me toque”, porque tarde o temprano, a todos nos afectará.



Poder identificar la hora de cambio organizacional ante el mercado, resulta muy difícil de anticipar, pero la Gestión de Conocimiento puede traer consigo herramientas útiles para que la transición se de la manera menos alterada y no haya tantas perdidas que puedan generar la perdida de la Pole Position antes los competidores y sobre todo para los clientes. La brecha organizacional todo depende como el autor Ordoñez, R. (2010) dice que no hay que asustarse con situaciones de crisis o cambios estructurales, pues en estos escenarios surgen las grandes soluciones y las oportunidades de encontrar las grandes salidas. El sentido positivo o negativo del ideograma depende de la respuesta que se busque dar a las transformaciones que plantea el tiempo que nos toca vivir. La información demuestra que la velocidad de la innovación aumenta en épocas de crisis.



Herramientas como Uniones Temporales, Fusiones Organizacionales, Clusters son alternativas que pueden generar ayudas para seguir en la lucha de la oferta y demanda, poder posicionarse en el mercado, pero sí la Transferencia de Conocimientos se puede dar de la manera más orgánica posible generara un Gane y Gane para las partes interesadas.


Referencias bibliográficas

·         Baiget, J. (2016). Gestión del conocimiento y competitividad.. EUNSA. https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/47285?page=121 el 29 de octubre de 2022

·         Rodríguez, J. F. G., Sierra, G. G. S., & Primo, R. G. B. GESTIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO COMO DETERMINANTES DE LA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN Y VENTAJA COMPETITIVA DE LAS ORGANIZACIONES. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Rilton-Primo/publication/358722937_gestion_y_transferencia_del_conocimiento_como_determinantes_de_la_capacidad_de_innovacion_y_ventaja_competitiva_de_las_organizaciones/links/6210cc9c08bee946f38e0a23/gestion-y-transferencia-del-conocimiento-como-determinantes-de-la-capacidad-de-innovacion-y-ventaja-competitiva-de-las-organizaciones.pdf el 29 de octubre de 2022

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