Relación entre innovación y conocimiento
Centrándose
en un significado sencillo de la Gestión de Conocimiento lo puede expresar el
autor Rodríguez, J. F. G., Sierra, G. G. S., & Primo (2020) concluye que la
gestión del conocimiento debe entenderse como un mecanismo institucional capaz
de estimular la generación del conocimiento tácito y explícito que se difunde a
través de la organización y su entorno. Por lo tanto, la capacidad de
generación de conocimiento está fuertemente vinculada con la capacidad de
innovación dentro de las organizaciones.
Al tener un poco claro la idea, se puede ejemplificar con algo muy sencillo la Transferencia de Conocimiento de la siguiente manera:
La pérdida de costumbres de nuestras comunidades, es un claro ejemplo; desde un baile típico autóctono, dialectos ancestrales y hasta la elaboración de productos de sus propias comunidades, demuestra la importancia como tal la Gestión de Conocimiento. Por ende, esta analogía se aplica a la empresa, donde en la búsqueda de su bien propio puede ser importante para supervivencia en el mercado. Los autores Ordoñez, R. (2010), dicen que, si bien no podemos detener el cambio con la mano, al descubrir que una transformación está ocurriendo, tenemos posibilidades de entrar en acción. Y monitorearla, vivirla, estimar su evolución, sus consecuencias, su velocidad, aceptar que es inexorable y responder. No vale decir: “crucemos los dedos, ojalá que a mí no me toque”, porque tarde o temprano, a todos nos afectará.
Poder
identificar la hora de cambio organizacional ante el mercado, resulta muy difícil
de anticipar, pero la Gestión de Conocimiento puede traer consigo herramientas útiles
para que la transición se de la manera menos alterada y no haya tantas perdidas
que puedan generar la perdida de la Pole Position antes los competidores
y sobre todo para los clientes. La brecha organizacional todo depende como el
autor Ordoñez, R. (2010) dice que no hay que asustarse con situaciones de
crisis o cambios estructurales, pues en estos escenarios surgen las grandes
soluciones y las oportunidades de encontrar las grandes salidas. El sentido
positivo o negativo del ideograma depende de la respuesta que se busque dar a
las transformaciones que plantea el tiempo que nos toca vivir. La información
demuestra que la velocidad de la innovación aumenta en épocas de crisis.
Herramientas
como Uniones Temporales, Fusiones Organizacionales, Clusters son alternativas
que pueden generar ayudas para seguir en la lucha de la oferta y demanda, poder
posicionarse en el mercado, pero sí la Transferencia de Conocimientos se puede
dar de la manera más orgánica posible generara un Gane y Gane para las partes
interesadas.
·
Baiget, J. (2016). Gestión del conocimiento y
competitividad.. EUNSA. https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/47285?page=121 el
29 de octubre de 2022
·
Rodríguez, J. F. G., Sierra, G. G. S., & Primo,
R. G. B. GESTIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO COMO DETERMINANTES DE LA
CAPACIDAD DE INNOVACIÓN Y VENTAJA COMPETITIVA DE LAS ORGANIZACIONES. Recuperado
de https://www.researchgate.net/profile/Rilton-Primo/publication/358722937_gestion_y_transferencia_del_conocimiento_como_determinantes_de_la_capacidad_de_innovacion_y_ventaja_competitiva_de_las_organizaciones/links/6210cc9c08bee946f38e0a23/gestion-y-transferencia-del-conocimiento-como-determinantes-de-la-capacidad-de-innovacion-y-ventaja-competitiva-de-las-organizaciones.pdf
el 29 de octubre de 2022
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