sábado, 29 de octubre de 2022

INNOVACIÓN DIVERSIFICADA



Cuando se habla de la Innovación, vemos que el concepto puede adquirir diferentes connotaciones, ya que como lo expresa Anzola, D., & Gómez-Cruz, N. (2022)., No todas las personas, sin embargo, emplean el concepto de la misma forma, ni lo consideran importante por las mismas razones. El emprendedor que habla sobre innovación como una opción para su negocio, por ejemplo, lo hace en términos diferentes de como lo hace el Gobierno cuando habla sobre política pública en ciencia, tecnología e innovación. Esta discrepancia se debe, por un lado, a la cantidad de fenómenos que se incluyen en el concepto de innovación y, por otro, a que diferentes elementos teóricos y prácticos de la innovación no tienen la misma importancia en todos los contextos, ni se abordan de la misma manera.


Muchos de estos conceptos pueden generar controversia ya que puede depender del área en que se desarrolle la Innovación (según el punto de vista del observador), pero Innovación es Innovación y por ende la llamaremos Innovación diversificada, pues cómo tal se debe entender que es un todo, dónde se genera un cambio a cualquier proceso, producto o servicio, es decir convertir en múltiple, diverso y mejorado, lo que era uniforme y único según el concepto de la Real Academia Española. (2022).


TIPOS DE INNOVACIÓN 

 Según lo plantea Damanpour, Walker y Avellaneda (2009) distinguen dos tipos de innovación de producto (de bienes y de servicios), estas no se han distinguido ya que ambas tienen un enfoque externo ya que dependen del mercado.



Y dos tipos de innovación de proceso: innovaciones en los procesos operativos (como los servicios al cliente, logística y adquisiciones), y las innovaciones en los procesos de gestión (como la planificación estratégica, el proyecto de gestión y evaluación de los empleados), estas tienen un enfoque interno, ya que se centran en el aumento de la eficacia y eficiencia de la organización facilitando y mejorando la producción según como se enfoque sea en bienes o servicios. Asimismo, clasifican tres tipos de innovación que son aplicables a las organizaciones de servicios: de servicio, de procesos tecnológicos y de procesos administrativos.

Referencias bibliográficas

·         Baiget, J. (2016). Gestión del conocimiento y competitividad.. EUNSA. https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/47285?page=121 el 29 de octubre de 2022

·         Damanpour, F., Walker, R. y Avellaneda, C. (2009). Combinative Effects of Innovation Types and Organizational Performance: A Longitudinal Study of Service Organizations. Journal of Management Studies, 46(4), 650-675. Doi: 10.1111/j.1467-6486.2008.00814.x

·         García Sánchez, D. (2022). Innovación abierta y creatividad en ecosistemas de innovación. Recuperado de https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/22954 el 29 de octubre de 2022

·         Osorio, E. A., & Serrano, S. (2022). Conocimiento Tecnológico y Pedagógico de las Matemáticas: Un modelo para su entendimiento. AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE, 321. Recuperado de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/8451 el 29 de octubre de 2022

·         Real Academia Española. (2022). Diversificar. Recuperado de https://dle.rae.es/diversificar el 29 de octubre de 2022

·         Rodríguez, J. F. G., Sierra, G. G. S., & Primo, R. G. B. GESTIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO COMO DETERMINANTES DE LA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN Y VENTAJA COMPETITIVA DE LAS ORGANIZACIONES. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Rilton-Primo/publication/358722937_gestion_y_transferencia_del_conocimiento_como_determinantes_de_la_capacidad_de_innovacion_y_ventaja_competitiva_de_las_organizaciones/links/6210cc9c08bee946f38e0a23/gestion-y-transferencia-del-conocimiento-como-determinantes-de-la-capacidad-de-innovacion-y-ventaja-competitiva-de-las-organizaciones.pdf el 29 de octubre de 2022


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